(se agregan partituras cada tantos días, irregularmente)

 

Descargue las partituras y si quiere realice una donación por paypal o con tarjeta de crédito a través de:

 

Música para piano:

 

Atolón

 

Fin de temporada

 

Avenida Italia y Centenario

 

El rejunte

 

Desnudos en Bellas Artes

 

Para algún instrumento melódico (o voz) y piano (y eventualmente algo más) :

 

Persianas

 

Periconcito

 

Ut supra

 

Para violín y piano:

 

Asamblea vegetal (en Epsapublishing)

 

Quinotos (en Epsapublishing)

 

Para violín, chelo y piano:

 

Cardos transgénicos (en Epsapublishing)

 

Puesta de sol a las seis de la mañana (en Epsapublishing)

 

Para guitarra:

 

Los enredos de Silvia (en Epsapublishing)

 

 

Canciones (letra y música de Leo Maslíah)

 

1.

 

Desmotivado (la letra está en la partitura)

 

grabada en el disco "Contemporáneo" (Menosata, 2007).

 

2.

 

Alí Babá y los 40 hombres honestos (la letra está en la partitura)

 

grabada en el disco "Luna sola" (Perro Andaluz, 2014, y Los Años Luz, 2015) y en el DVD "Leo Maslíah con banda" (Perro Andaluz, 2014).

 

3.

 

Sonata del perro de Mozart (la letra está en la partitura)

 

grabada por primera vez en "Extraños en tu casa" (La Batuta, 1985, luego adquirido por Ayuí).

 

4.

 

Corriente alterna

 

No sé por qué te fuiste ni por qué después

al poco tiempo te dio por volver

no sé por qué no sé por qué

tomaste aquella triste decisión

de abandonarme y cuál fue la razón

de tu regreso y qué pasó

            que al otro día te volviste a ir

            no me diste ni tiempo de decirte

            preguntarte si esa vez

            regresarías como la anterior

            ni si te ibas en busca de amor

            y si fue así supongo que

no lo encontraste y fue por eso que

volviste pero cuando te apreté y

te pregunté qué plan tenés

me contestaste muy así nomás

con evasivas y casi te vas

pero esa vez no te dejé

            porque de un brazo fuerte te agarré

            pero fue inútil cuando me acosté

            sentí la puerta y eras vos

            que te pelabas sin decir adiós

            capaz que fue mejor para los dos

            pero muy malo para mí

por eso me alegré cuando te vi

que regresabas pero no entendí

por qué enseguida me decís

que tu intención sigue siendo partir

y sin demora pasás a cumplir

tu anuncio y me dejás ahí

            sin esperanza con respecto a ti

            pero con la sorpresa de que así

            como te vi partir también

            te vi volver y te escuché muy bien

            decir que nunca me ibas a dejar

            para después saber faltar

a tu palabra porque sin piedá

te fuiste a algún rincón de la ciudá

que al parecer no te gustó

porque si no no entiendo qué te dio

por dar la vuelta y pedirme perdón

pero enseguida, maldición,

            me abandonaste y desde aquella vez

            te fuiste y regresaste más de diez

            o veinte veces es que ya

            perdí la cuenta y la velocidá

            de tu continuo ir y venir se va

            volviendo cada vez mayor

ni bien te fuiste por el ascensor

la puerta se abre y estás otra vez

ahí no sé si es que volvés

ya es imposible adivinar qué hacés

si te estás yendo o a la misma vez

estás viniendo ya no estás

            acá ni allá como venís te vas

            tu cara ya no se distingue más

            apenas en el corredor

            se ve una larga franja del color

            de tu vestido sos como un ciclón

            un huracán sin dirección

un haz de luz cada vez más veloz

ya nadie puede verte ya no sos

más que una tenue sensación

un sutil, fugaz coloración

en las baldosas de ese corredor

y la portera ya subió

            trayendo el balde con el secador

            le digo doña deje por favor

            y me contesta no señor

            el corredor lo tengo que limpiar

            y yo le explico que te va a borrar

            si pasa el trapo por ahí

pero ella cree que me enloquecí

no sabe nada de lo que yo vi

y un golpe de agua con jabón

te lleva entera junto a la ilusión

de averiguar un día en qué vagón

viaja el secreto de tu corazón.

 

grabada por primera vez en "Leo Maslíah y Jorge Cumbo en dúplex" (Orfeo, 1987).

 

partitura en pdf 

 

5.

 

El concierto

 

Era un concierto de música culta

y renacían las fuerzas ocultas

de los antiguos maestros geniales,

de los eternos, de los inmortales.

 

Era un concierto, era el goce más fino

era un contacto con algo divino;

era solemne, era casi sagrado

era un placer de lo más elevado.

 

Flautas, violines, trompetas, platillos

sonaban entre corbatas, anillos,

entre bolsillos rellenos de plata,

entre las llaves de algún colachata,

 

entre collares, pelucas, colgantes,

entre tapados de piel, entre guantes,

entre abogados y algún escribano

y dos o tres profesoras de piano.

 

La gente oía con mucho entusiasmo,

estaban todos al borde del pasmo:

es que la música seria, la fina,

le pone a uno la piel de gallina.

 

Era profundo, era algo sublime,

decime vos si no es cierto, decime

si el director a pesar de ser joven

no era la imagen del propio Beethoven.

 

Era el Edén para los que asistían.

sonaba justo como ellos querían.

sonaba tan culto, tan elevado,

que tuvo un triste, fatal resultado

 

porque de a poco la gente ascendía

bajo el efecto del arte, subía;

iban en busca quizá de la altura

correspondiente a esa música pura.

 

Y las butacas quedaron vacías,

toda la gente subía y subía

siempre más alto en el aire tomado

por aquel arte supremo, elevado.

 

Mientras la orquesta seguía tocando

toda la gente se iba estrellando

casi a la vez la cabeza en el techo,

quedaban todos los cráneos deshechos.

 

Y por la fuerza de los cabezazos

se fue cayendo el teatro a pedazos;

toda la orquesta quedó sepultada,

quedó enterrada, quedó mutilada.

 

Y los oyentes seguían sin pausa

subiendo, pero ya por otra causa:

ya no era el arte que los elevaba,

era la muerte que se los llevaba.

 

partitura en jpg

 

Grabada en "Cansiones barias" (Ayuí, 1980), "Desconfíe del prójimo" (RCA, 1984) y otros disquejos.

 

6.

 

Dónde estabas

 

Dónde estabas que nunca te encontré

y ahora tampoco pero sé adónde ir

estás escondida en un rincón

en un pliegue de tu soledad

y voy a buscarte sin saber

si vas a querer salir de ahí

o si yo también voy a entrar

o si de repente no estás más

o estás, pero siempre puede ser

que cuando a mí me cubra de luz tu claridad

vos te caigas en mi oscuridad.

 

Dónde estabas que nunca te encontré

a veces la gente no se ve y alguno está

quizá para otro muy atrás

del bosque de todos los demás

yo voy a buscarte sin saber

si vas a querer salir de ahí

o si yo también voy a entrar

a ver si en el monte del montón

en un claro o en un apagón,

de sopetón, me cubre de luz tu claridad

o te caés en mi oscuridad.

 

Dónde estabas que nunca te encontré

y ahora tampoco pero sé

que voy a buscarte sin saber

si vas a querer salir

o si voy a entrar a mirar por si las moscas

vuelven a volar

por lugares que conozca

o que crea conocer,

sin despreciar los otros,

donde alguna oscura sombra

tenga señas de tu claridad.

 

....................................

 

y voy a buscarte sin saber

si vas a querer salir de ahí

o si yo también voy a entrar

o si de repente no estás más

o estás, pero siempre puede ser

que cuando a mí me cubra de luz tu claridad

vos te caigas en mi oscuridad.

 

partitura (melodía y cifrado) en pdf 

 

Esta versión de la letra está grabada en "Contemporáneo" (Menosata, 2007, reeditado por Perro Andaluz). Hay una versión anterior en el extinto disco "Leo Maslíah en el teatro Circular con Liese Lange" (1989).

7.

Fábrica de no sé qué (la letra está en la partitura)

grabada en "Recital especial" (Ayuí, 1983).

8.

Zamba del desfasado (la letra está en la partitura)

grabada en "Luna sola" (Perro Andaluz, 2014) y en el DVD "Leo Maslíah en 'Autores en vivo'" (Perro Andaluz, 2013).

 

9.

Argumentos tendientes a una fundamentación de por qué te amo

No te quiero, mi amor, por tu linda carita

ni por ser más o menos bastante bonita,

no te quiero porque una sencilla hoja de margarita

pretenda que es así

 

No te quiero por una cuestión de ejercicio,

por querer practicar, no te quiero por vicio

ni por obra de algún pai de santos, por un maleficio,

y menos porque sí

 

No te quiero por ser mujer de mi vigilia

ni por ser esa bestia que mi zoofilia

necesita tener a su lado en lugar de familia,

te quiero porque... no sé

 

No te quiero por ser natural y sensible,

por tener un carácter más bien apacible

ni porque unos astrólogos digan que me es compatible

tu signo zodiacal

 
No te quiero por ley ni mandato de jueces

ni fue el médico quien me mandó que me beses,

no te quiero por cosas de esas que pasan a veces

o por casualidad

 

No te quiero por ser animal de costumbres,

porque des la razón a mis incertidumbres,

porque encuentre refugio en tu sombra ni porque me alumbres,

te quiero porque... no sé

 

No te quiero por ser ideal o perfecta,

por ser siempre políticamente incorrecta,

por decirme las cosas a veces de forma directa

ni por callartelás

 

No te quiero por ser diferente de otra,

no te quiero por ser una yegua, una potra,

ni tampoco te quiero, mi amor, por llevarte la contra

ni por dejartelá

 

No te quiero por ser bendición y martirio,

porque seas mi orzuelo y también mi colirio,

no te quiero por ser el corsé de mis peores delirios,

te quiero porque... no sé

 

No te quiero por culpa de la primavera

ni por ser especial o por no ser cualquiera,

no te quiero por ser flor de mina, pimpollo o siquiera

capullo de alelí

 

No te quiero, mi amor, por creer que es lo justo

ni por base o altura o medida de busto

ni por hache o por be ni por ge, no te quiero por gusto

ni porque estás ahí

 

No te quiero por ser veintitrés codo a codo,

por tener muchas más curvas que Quasimodo

ni te quiero, tampoco, mi amor, por la suma de todo,

te quiero porque... no sé

 

partitura en pdf 

 

Esta versión está grabada en "Contemporáneo" (Menosata, 2007). Hay una versión anterior, con la letra distinta en algunas estrofas, en "I lique roc" (Orfeo, 1988).

 

10.

 

Las clases de guitarra de la señorita Cunegunda López de García

 

En las clases de guitarra

de la señorita Cunegunda López

de García, enfrente del Cinemascope,

yo di mis primeros pasos con las manos

sobre la guitarra, junto a mis hermanos;

nuestros padres nos mandaban con el cuaderno pentagramado

y mientras duraba la clase ellos se iban a hacer los mandados.

 

Aprendí un  montón de piezas

que no sé muy bien de dónde son oriundas

aunque si la señorita Cunegunda

me las enseñaba por algo sería.

Lo curioso que me pasa es que hoy en día

cuando voy a los conciertos de guitarra no escucho esas piezas,

pero en nuestras audiciones de fin de año se tocaban ésas.

 

Mi maestra de guitarra

me enseñaba también hermosas canciones,

yo conservo todavía grabaciones

de cuando mis tías me daban un beso

y me decían nene muestre sus progresos,

y como eran canciones que ellas también habían aprendido

cuando eran chicas, entonces me ayudaban (y) cantaban conmigo.

 

El recuerdo que conservo

de mis tiempos tan felices de estudiante

es muy grato, y si seguí para adelante

todo fue gracias a aquella profesora

que mi canto en esta noche rememora,

y a pesar de que ella se fue para el cielo como una paloma,

yo conservo su firma en la parte de debajo de mi diploma.

 

partitura en pdf

 

grabada por primera vez en "Leo Maslíah y Jorge Cumbo en dúplex" (Orfeo, 1987).

 

11.

 

Contemporáneo (la letra está en la partitura)

 

grabada en "Contemporáneo" (Menosata, 2007; reeditado por Perro Andaluz).

 

12.

 

La metamorfosis

 

Cierto día Gregorio Samsa

se despierta con el aspecto

asqueroso de un gran insecto.

 

Acostado de boca arriba,

quiere darse vuelta y no puede,

¿qué carajo es lo que sucede?

 

Se hace tarde para el trabajo,

a la puerta su madre llama

y él está clavado en la cama.

 

No consigue encontrar sus brazos;

qué curioso, dónde se esconden,

y esas patas, que no responden.

 

Viene el resto de la familia;

todos juntos, de mal talante,

le reclaman que se levante.

 

Menos mal que él cerró la puerta

en la noche, antes de acostarse:

por un rato podrá ocultarse.

 

Pero oye la voz del jefe

que lo vino a buscar a casa

para ver qué es lo que le pasa.

 

"Vamos, vamos, Gregorio Samsa,

no me venga con cosas raras,

salga rápido y dé la cara".

 

El contesta que está en problemas,

pero nadie le entiende un pito:

sus palabras parecen gritos.

 

Ya no tiene cuerdas vocales;

de sus mandíbulas gigantes

manan líquidos repugnantes.

 

Finalmente, con gran esfuerzo,

se levanta y su boca acierta

a girar la llave en la puerta.

 

Antes de que todos lo vean,

piensa "si esto es un sueño loco

me despierto dentro de poco,

 

  y si, en cambio, es verdad y a todos

al mirarme les viene un chucho,

no es mi culpa, lo siento mucho;

 

se tendrán que tomar la pena

de cuidar este par de antenas

y dejar de comprar Baygón".

 

partitura en pdf   

 

grabada en "Contemporáneo" (Menosata, 2007, reeditado por Perro Andaluz).

 

 

13.

 

Interferencia (la letra está en la partitura)

 

grabada en "Contemporáneo" (Menosata, 2007, reeditado por Perro Andaluz). La letra que acá se incluye tiene correcciones posteriores a la de la versión grabada.                 

 

14.

 

El año que viene, mi amor

 

El año que viene, mi amor

si nos marchan bien las cosas,

el año que viene, mi amor,

toy pensando a lo mejor,

yo digo...

 

De entrada es posible que a vos

te parezca un gran delirio

y en este momento capaz

que pensás llamar al ma-

nicomio;

 

quizá te parezca que estoy

divagando y sin embargo

te lo tengo que confesar:

tengo ganas de comprar

un libro.

 

Ya  sé que en la cuadra dirán

“éste la está haciendo toda”

si me ven con el libro pasar;

si eso te hace sentir mal

te entiendo.

 

Pero hay unos libros que son

ediciones de bolsillo

los vecinos no lo van a ver

puede pasar desaper-

cibido.

 

El año que viene, mi amor

esta fecha, más o menos,

vas a ver que esto va a funcionar,

vas a ver que vas a estar

leyendo.

 

El año que viene, mi amor,

si nos marchan bien las cosas,

si este Primus no deja de andar

tengo ganas de comprar

un libro.

 

partitura en pdf

 

grabada en "Buscado vivo" (Interdisc, 1987).

 

15.

 

Perfumes (la letra está en la partitura)

 

grabada en "Leo Maslíah y pico" (World Music BA-Epsamusic, 1999).

 

16.

 

Qué te atrae (la letra está en la partitura)

 

grabada en "Contemporáneo" (Menosata, 2007).

 

17.

 

Aleluya (la letra está en la partitura)

 

grabada en el CD "Ópera, castidad & yogur diet" (Barca discos, 1995)
por Gustavo López Manzitti (voz) y el autor (piano).

 

18.

 

Vacaciones  truchas

 

              Bb      F/Bb       Eb/Bb        F/Bb      

El buen señor y la señora Smithers

          Bb   F/Bb          Eb/Bb           F/Bb      

vivían al oeste de Detroit

               Eb     F7               D/F#       Gm

miraban los videos de los Critters

         Cm/Eb   Eo                   Bb   Eb  Eo  Bb      F7

y oían música    de rock and roll.

 

            Bb   F/Bb         Eb/Bb       F/Bb      

Un día les tocaron vacaciones

                     Bb    F/Bb          Eb/Bb    F/Bb      

y el buen señor le dijo a su mujer

               Eb   F7             D/F#       Gm

me gustaría oír otras canciones

         Cm/Eb    Eo              Bb   Eb  Eo  Bb      F7

otras culturas quiero conocer.

 

                 Bb      F/A             Eb/G       D/F#

Se fueron juntos a sacar los tickets

              G      Am/G         GM7      C/G

para viajar a América del Sur

              C                             Bm

y remontaron vuelo hacia Iquique

                  Am                       D         Am      D    Am

primera escala que fijaba el "tour".

 

         (se repite el ciclo de acordes en esa forma A–A–B,

            con el agregado indicado al final de la última B)

 

En esta tierra se baila la cueca

les dijo un guía hablando en español

y los llevó para una discoteca

donde tocaban sólo rock and roll.

 

Después se fueron para la Argentina

desde Neuquén La Pampa y Santa Fe

hasta Corrientes buscando una china

que se dignara bailar chamamé.

 

Pero ni en Río Negro ni en el Chaco

Tierra del Fuego o de Gulubú

nuestros turistas encontraron algo

que fuera muy distinto de iú tú.

 

Fueron entonces hasta Buenos Aires

buscando el último tango en París

pero lo más que había en esos lares

eran imitadores de Police.

 

Y si un tanguito había en algún lado

que no sonara tanto a rock and roll

estaba demasiado edulcorado

con ciclamato o con sorbitol.

 

De ahí cruzaron a Montevideo

para escuchar un poco el tamboril

pero el señor Smithers dijo creo

que acá me quieren agarrar de gil.

 

Porque en la radio y por los canales

de tele todo era un descontrol

ya que lo único que se escuchaba

tenía ínfulas de rock and roll.

 

Los dos turistas se enojaron mismo

hicieron la denuncia en Interpol

habían ido a comprar exotismo

y les habían dado rock and roll.

 

Y marchó en cana la agencia de viajes

y el viejo Smithers que era un calentón

se fue enseguida a sacar dos pasajes

                  Am                    D        

para ir de vacaciones a Plutón,

                  Am            D    A7

para ir de vacaciones a Plutón.

 

grabada en el CD "Taddei-Maslíah" (Ayuí, 1997).  

 

19.

 

Perdón si te molesto con esta sonatina (la letra está en la partitura)

 

grabada en el CD "Ópera, castidad & yogur diet" (Barca discos, 1995)
por Gustavo López Manzitti (voz) y el autor (piano).

 

20.

 

Biromes y servilletas

 

En Montevideo hay poetas poetas poetas

que sin bombos ni trompetas trompetas trompetas

van saliendo de recónditos altillos altillos altillos

de paredes de silencios de redonda con puntillo.

 

Salen de agujeros mal tapados tapados tapados

y proyectos no alcanzados cansados cansados

que regresan en fantasmas de colores colores colores

a pintarte las ojeras y pedirte que no llores.

 

Tienen ilusiones compartidas partidas partidas

pesadillas adheridas heridas heridas

cañerías de palabras confundidas fundidas fundidas

a su triste paso lento por las calles y avenidas.

 

No pretenden glorias ni laureles, laureles, laureles

sólo pasan a papeles, papeles, papeles,

experiencias totalmente personales, zonales, zonales

elementos muy parciales que juntados no son tales.

 

Hablan de la aurora hasta cansarse, cansarse, cansarse

sin tener miedo a plagiarse, plagiarse, plagiarse

nada de eso importa ya mientras escriban, escriban, escriban

su manía su locura su neurosis obsesiva.

 

Andan por las calles los poetas, poetas, poetas

como si fueran cometas, cometas, cometas

en un denso cielo de metal fundido, fundido, fundido

impenetrable, desastroso, lamentable y aburrido.

 

En Montevideo hay biromes, biromes, biromes

desangradas en renglones, renglones, renglones

de palabras retorciéndose confusas, confusas, confusas

en delgadas servilletas como alcohólicas reclusas.

 

Andan por las calles escribiendo y viendo y viendo

lo que ven lo van diciendo y siendo y siendo

ellos poetas  a la vez que se pasean, pasean, pasean

van contando lo que ven, y lo que no, lo fantasean.

 

Miran para el cielo los poetas, poetas, poetas

como si fueran saetas, saetas, saetas

arrojadas al espacio que un rodeo, rodeo, rodeo

hiciera regresar para clavarlas en Montevideo.

 

partitura en jpg

 

Grabada por primera vez en el disco "Canciones y Negocios de otra índole" (La Batuta, Montevideo, 1984). Luego hubo chiquicientas grabaciones más.

 

21.

 

Toda la música (la letra está en la partitura)

 

Grabada en el 90 y algo para el programa televisivo uruguayo "Toda la música". Esa grabación fue incluida en el disco "Luna sola" (Perro Andaluz, Montevideo, 2014 y Los Años Luz Discos, Argentina, 2015).

 

 

Descargue las partituras y si quiere realice una donación por paypal o con tarjeta de crédito a través de: